ATENCIÓN Esta versión es de archivo, la información aqui presentada puede cambiar en un futuro. Ingresa a la nueva versión de este blog desde el siguiente link http://www.el-ladob.com.ar

jueves, 23 de mayo de 2013

Critica a "Perdidos en la ciudad": un reality lamentable.

OPINIÓN
En el año 2009 en la tv de España se emitió "Perdidos en la tribu" un reality que muestra como tres familias enviadas a tribus primitivas deben adaptarse a la vida fuera de la civilización, adoptando todas las particulares costumbres y formas de vivir de sus habitantes.

Las tribus fueron los Himba, los Bosquimanos (ambas de Namibia) y los Mentawai (de Indonesia). Durante la convivencia  las familias españolas debian adaptarse a las tradiciones que allí tenían, como las mujeres Himba que con el objeto de protegerse del intenso sol untan su cuerpo con una sustancia hecha mezclando ocre, manteca y hierbas, la cual les da a su piel un característico color rojizo o las mujeres de la tribu Mentawai que afilan sus dientes como práctica estética.

El reality español tuvo su segunda temporada en el 2010 y tercera temporada en 2012 donde fué al revés, esta vez las familias de las tribus tenían que abandonar sus orígenes para convivir con las familias en la civilización. Como no podía ser de otra manera, copiaron el formato y en el 2012 se emitió por Telefe la versión argentina de "Perdidos en la tribu" con las mismas características, tres familias argentinas (de clase alta, vale esta aclaración) fueron enviadas a tres tribus a vivir. La familia Funes con los Mentawai, la familia Moreno con los Hamer (de Etiopía) y la familia Villoslada con los Himba. En la segunda temporada, hace pocos días estrenada, como sucedió en la versión española, las tribus llegaron a Buenos Aires para convivir con las tres familias argentinas en la civilización, esta nueva temporada fué denominada "Perdidos en la ciudad".

las dos versiones -la española y la argentina- no tienen demasiadas diferencias entre si, más allá que las familias en las tribus estan perdidas y desconcertadas ante las costumbres de sus habitantes, en ambas, las tribus son presentadas como fenómenos donde sus costumbres antiguas son vistas como una rareza.
Personas expuestas al circo televisivo donde cualquier cosa inhabitual es un éxito.

En la tribu, cada integrante al explicarle a su invitado de la civilización, lo hacia en forma de educación, en la ciudad le explican a los integrantes de la tribu con aires de superioridad (y en ocasiones hasta riéndose de la falta de conocimiento o haciéndoles chistes) no como si no supieran, si no, como si fueran tontos.

Este programa tiene muy buenos puntos de rating y en el 2012 fué uno de los mas vistos de la televisión, ganando un premio Tato a mejor reality.
Se nota que a los telespectadores les divierte o les llama la atención ver como una persona tiene miedo y desconfianza a hacer cosas que jamás hizo y que para nosotros es cotidiano, como viajar en un transporte o comer una empanada (comida típica argentina).

Y más allá de todo, desconfio de lo veracidad a la hora de traducir lo que dicen las tribus, además de que si bien es atípico, varios Himba, concurren a supermercados de Namibia en busca de pan. Por lo que, al contrario de lo que se ofrece por la televisión, si conocen cierta civilización, lógicamente no las costumbres argentinas, pero eso nos sucedería a cualquiera, que por ejemplo viajemos a Tailandia, muchas comidas nos sorprenderían y hasta nos asustaría comer o tomariamos muchos recaudos al subir a un transporte que no tenga motor sino que nos lleve un animal, sin ser parte de ninguna tribu que vive fuera de la civilización también eso nos desconcertaría.

Cerrando el articulo, citó una opinión que comparto con quien la escribió, sacado de un articulo que critica a Perdidos en la ciudad de España:
Y aunque sigo pensando que no existe la necesidad de mostrar un mundo civilizado a aquellos que viven en un lugar donde no ha llegado esta “civilización”. Opino que lo mejor es todo lo contrario, preservar las civilizaciones, conservando ritos, costumbres y sus formas de vida por extrañas o atrasadas que nos parezcan.

Blog Ojos de perro - www.ojosdeperro.com.ar
Contacto: blog.ojosdeperro2@gmail.com - Formulario online