ATENCIÓN Esta versión es de archivo, la información aqui presentada puede cambiar en un futuro. Ingresa a la nueva versión de este blog desde el siguiente link http://www.el-ladob.com.ar

martes, 3 de marzo de 2009

Dateas te busca: La estafa detrás de la web

INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA
POR FAVOR LEER DETENIDAMENTE ESTE APARTADO
Debido a numerosos correos que han llegado, hay que aclarar que este blog NO presta el ¿servicio? de investigar personas, por lo tanto NO nos soliciten un informe a nuestro correo o  por otro medio.


Hace un tiempo vimos en una pagina web un anuncio de Google Adsense y el mismo decía: "Buscas a alguien?" al entrar a la pagina, nos encontramos con Dateas.com, una pagina que ya cansada de estafar en España se trasladó a Sudamérica, más precisamente a la Argentina para ofrecer su supuestos servicios: búsqueda de personas. 
Específicamente brinda diferentes datos de la persona que buscas, tales como: Domicilio y teléfonos, posibles familiares y vecinos, edad y fecha de nacimiento , participación en redes sociales (como Facebook, Twitter, Hi5, etc), Cuit/Cuil, situacion en la afip, obras sociales, información de Anses, beneficios o subsidios del programa jefas y jefes de hogar, resumen de Bureu de crédito, cheques rechazados, deudores excluidos o dados de baja, morosos, embargos de la AFIP, incumplidores fiscales, causas penales, facturas apócrifas, inhabilitaciones, provedores y oferentes del estado, quiebras, juicios e investigaciones y muchas cosas mas. 
¿Cuanto de legal tiene todo esto? pese a que Dateas menciona en "lo que no hace" descripto en la siguiente cita textual

No llevamos a cabo ni responderemos consultas sobre cualquier acto, procedimiento u operación que resulte violatorio de las leyes.

No creo que,  por ejemplo, un secuestrador, alguien que no está dentro de sus cabales , que busca una venganza o algo por el estilo cuando pida el informe les diga para que lo quiere realmente.
Otro punto que también llamó la atención y que es la base de nuestro interrogante para hacer este articulo:

No violamos la privacidad ni la intimidad de las personas

Claro que no! si hasta en el informe aparecen los nombres de los supuestos vecinos.  

Lector, pongase un momento a pensar que en este momento su nombre (y todos sus datos) pueden aparecer en un documento de un desconocido que pidió un informe sobre su vecino, sin usted tener nada que ver. Eso claramente es violar la privacidad de las personas.
Y mas allá de eso, brindar todos esos datos (o al menos la mayoría) de X persona ¿no es violar la privacidad e intimidad de las personas? 
Nose en que piensa esta gente, no es difícil de imaginar, dado que este informe cuesta 9 euros o 45 pesos argentinos (precios año 2010) por datos que ellos mismos mencionan en sus términos que pueden estar sujetos a errores, casualmente navegando buscando un poco mas de info acerca de esta empresa nos encontramos con una pagina donde todos los comentarios que decian haber pagado para el informe sobre la persona que buscaban comentaban solamente una cosa: son unos estafadores, casualmente esa gente estafada viven en España lo que no me extrañaría que al quedar mal parados alla vengan a Argentina a aprovecharse de nosotros, como miles de años atrás Cristóbal Colon y compañia se aprovecharon de los indios autoctonos de nuestro continente.
 
Además de todo esto la pagina de Dateas cuenta con testimonios que a mi criterio suenan realmente bastantes falsos, y si algo contradictorio faltaría, esta empresa opera en España y Argentina (También en Francia y E.E.U.U) pero su cede esta en Montevideo (Uruguay) aunque en su pagina menciona que es el Departamento de protección de datos (Aunque es poco creible que sea solo eso) y por si todo esto fuera poco, su pagina web menciona que ayuda ad-honorem
por causas de bien publico o razones humanitarias a buscar personas perdidas o desaparecidas para ONGs. Ahora bien, no nos hemos enterado que esta empresa haya buscado a nadie, por esta razon ni siquiera hay una lista de personas desaparecidas o perdidas que hayan ayudado. Para empezar, por que no comienzan por ejemplo, buscando a Julio López (desaparecido tras que su testimonio enviará a la carcel a Miguel Echecolatz e involucrara a otros militares y policias de la última y nefasta dictadura militar en 1976)?

Volviendo a la página, es raro que no haya una persona responsable con nombre y apellido, al menos publica que dé seguridad a un posible solicitador de este informe. Solo se menciona una empresa: Nexus, pero se oculta todo dato identificativo, de contacto personal, ubicación de la empresa, teléfono o pagina web (aparte del ya mencionado departamento de protección de datos) y también es llamativo que el informe sobre la persona que se busca llegue por correo electrónico. 


Lo realmente preocupante de todo esto y que llama la atención es los metodos que utiliza esta gente para encontrar estos datos, quizás no tanto el telefono, la dirección posible y algunos otros no tan complicados de buscarlos (y mas con un DNI), pero los demas datos que no son tan públicos nos intriga los métodos que emplean y la posible complicidad de funcionarios o ministerios gubernamentales o privados contribuyendo a algo no tan legal como suena.

Pero para no desmerecer tanto hay que destacar el lado positivo de esto que es los que realmente necesitan el sitio para buscar personas o reencontrarse con familiares que hace mucho tiempo que no ven y que es lo que se rescata, si algo puede rescatarse.

Pero de todas maneras se nota un trabajo poco serio y de confianza en los aspectos que ya nombre como:

  • Búsqueda de personas sin chequear quien y para que necesita esta información, dado que todo es vía Internet y sin siquiera agregar un nombre, solo un e-mail (que hasta puede ser falso).

  • Ninguna persona responsable, solo un nombre de empresa que no tiene ni email, pagina web propia, ni teléfono, ni dirección al cual responder más que un formulario de contacto.

  • Exclusión de responsabilidad, comprendo que los datos de las personas pueden llegar a variar, pero si les pagan para ello, al menos chequear que los datos que envíen sean ciertos antes de entregarlos.

  • Informes vía email, si yo pidiera un informe me gustaría que el informe lo tenga en mano, mas allá de que si tengo el informe en email lo puedo imprimir yo no pago para que simplemente me manden un email.

  • Aparte de datos no chequeados, demasiados no son tan complicados de buscar para cualquier persona común.
1. Como pueden estar seguros de para que se pretende un informe? si tan solo se deja un email para enviarle los datos, creo que la solución es al menos un formulario para que la persona que busca a otra llene como su email, dirección y teléfono y chequearlos que realmente sean ciertos ¿o no se ocupan de eso?.

2. Como una empresa seria al menos tendría una dirección de contacto o telefono para comunicarse fuera del ámbito cybernetico y sobre todo una persona responsable con nombre y apellido. ¿Quién es el responsable?


3. Si van a enviar datos erróneos al menos chequearlos antes de enviarlos.
¿No chequean los datos?

4. Como toda empresa seria y uniendo los puntos 1 y 2 también me parece algo poco etico enviar un informe supuestamente confidencial y que contiene datos privados de una persona (inclusive de sus vecinos) vía email, creemos que deberían al menos imprimir un papel con los datos y enviarlos a su dirección vía correo tradicional o que esta persona pase a buscarlo por la oficina de la empresa, pero debe estar apuntado hacia escaparse de cualquier problema de asunto legal. 

¿No tienen papel ni dirección?

5. Ya nombrados antes, muchos de estos datos que te envían (luego de varios días) son fáciles de encontrar.

Me parece algo realmente raro algo que puede implementarse de otra manera para beneficios buenos siempre y cuando chequear que los datos que envíen sean para dichos fines y no otros, no alcanza con que los términos de su servicio digan que están de acuerdo a que no serán para hechos contrarios a la ley.

Ahora pregunto.
¿Esto es legal? ¿Que seguridad y confianza puede provocar? ¿Esto no es como la detestable epoca en que averiguaban donde, que hacías y con quienes estabas?


*** Si te gustó este articulo por favor compartilo en las redes sociales utilizando los iconos que figuran abajo ***